jueves, 15 de noviembre de 2012

Las plantas en el medio ambiente!

 

 

LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN EL MEDIO AMBIENTE

 
 
Las plantas compiten por los nutrientes. La mayor parte del nitrógeno, fósforo, calcio y otros nutrientes se encuentran dentro de las plantas y no en el suelo, y los árboles que almacenan más eficientemente estos nutrientes pueden resultar los vencedores en la competencia por la luz. Los ciclos de los nutrientes son estrictos y el recambio es rápido. Casi no hay acumulación de mantillo u hojarasca como el que encontramos en los bosques templados: la descomposición es demasiado rápida. Todo lo que llega al suelo desaparece casi inmediatamente, es transportado, consumido o descompuesto a gran velocidad.

El producto de mayor valor económico que se extrae de las selvas es la madera. Pero no es el único: se extraen también frutos, caucho, resinas y productos medicinales.

Recuerda cuidar las plantas, a traves de eso estas cuidando el medio ambiente y por lo tanto tambien El Planeta.




FOTOSINTESIS:

 
Fotosíntesis o función clorofílica

Las plantas verdes toman anhídrido carbónico o dióxido de carbono de la atmósfera para conseguir el carbono que necesitan.

La planta expuesta a la acción de los rayos del sol, absorbe anhídrido carbónico ( CO2) del aire y desprende oxígeno. Esto es lo que se llama fotosíntesis o función clorofílica.

Las hojas verdes tienen una substancia llamada clorofila que cuando les da el sol convierte el anhídrido carbónico en carbono y oxígeno.

El oxígeno vuelve a la atmósfera y retiene el carbono para elaborar con él la materia orgá

 
Además de agua, las plantas necesitan también:

- luz y el calor del sol,

- el anhídrido carbónico ( CO2 ) del aire para realizar la fotosíntesis,

- el oxígeno para respirar

y necesitan tomar del suelo:

- el agua y

- sales minerales de potasio, calcio, azufre, fósforo, nitrógeno y hierro.

Las plantas absorben el agua y las sales minerales por las raíces, principalmente por los pelos absorbentes.
 






CIRCULACIÓN DE LA SAVIA:
Las substancias tomadas del suelo por la raíz (agua y sales minerales) forman la savia bruta, que se eleva desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.
Las hojas son las encargadas de transformar la savia bruta en savia elaborada más pobre en agua y más rica en substancias nutritivas por efecto de la función clorofílica. La savia elaborada desciende hasta la raíz para alimentar a la planta.



RESPIRACION: 
Las hojas, como todas las partes del vegetal, absorben oxígeno del medio ambiente y desprenden anhídrido carbónico o dióxido de carbono y esta función se llama respiración.
El oxígeno que captan las plantas al respirar provoca la combustión de los alimentos que en las plantas se han formado en la fotosíntesis.
Las plantas respiran por el día y por la noche, pero sólo realizan la función clorofílica durante el día, porque necesitan la luz del sol.



 
LAS PLANTAS

PARTES DE LAS PLANTAS

¿ Cuantas partes tienen las plantas?

Las plantas , como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas.


                                    
RAICES:

La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen.

Algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de las zanahorias. Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales.

Partes de la raíz:


 
Clasificación de las raíces:

Según su origen:
·         primaria o principal
·         secundaria o lateral
·         adventicias
 
según su forma:
·         axonomorfa o pivotantes
·         fibrosas
·         carnosas o tubersosas
·         cónicas
·         napiformes
·         fasciculadas


TALLOS:

El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios.

Según la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos.


Partes del tallo:


HOJAS:

La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, son los órganos verdes, de forma laminar, que salen del tallo. El color verde que tienen es debido a una sustancia llamada clorofila.
Las hojas respiran y transpiran, elaboran la savia, almacenan alimentos y de ellas se extraen sustancias industriales.

Partes de la hoja:


 Tipos de hojas segun su funcion:

  • Se consideran en relación a su función u origen (según la sucesión foliar):
  • Cotiledones. Hojas del embrión. En algunas especies emergen por encima del suelo al germinar la semilla. Almacenan sustancias de reserva para alimentar a la plántula hasta que sea capaz de realizar la fotosíntesis
  • Catáfilos. Escamas de las yemas o las hojas que forman la vaina del braquiblasto de los pinos. De consistencia membranosa o coriáceo, con frecuencia sin clorofila.
  • Nomófilos. Hojas normales o tróficas.
  • Hipsófilos o brácteas. Cualquier hoja situada en las proximidades de las flores, con tamaño, forma y color diferente de las hojas normales. Bractéolas son brácteas sobre un eje lateral de cualquier inflorescencia
  • Antófilos. Cualquier hoja floral (sépalos, pétalos, estambres y carpelos) hojas modificadas con relación a la reproducción


 



Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Las hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos, como la hoja del laurel o para realizar preparados medicinales, como las hojas de la menta.


FLORES:

Las flores son el órgano reproductor de las plantas. A partir de ellas, se producen los frutos y las semillas. Las semillas germinan y originan una nueva planta. Las flores están formadas por tres partes : cáliz, corola y pedúnculo floral

 


 
El cáliz es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.

La corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen. La colora es la parte de la flor que convierte a este órgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinería.

Dentro del cáliz , y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor. El androceo está constituido por los estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado; y la antera que es una " especie de bolsa ", donde están encerrados los granos de polen.

Rodeado por el androceo, se encuentra el gineceo. El gineceo es la parte femenina de la flor. Esta formado por uno o varios pistilos que son órganos parecidos a una botella. Cada pistilo consta de un estigma que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen. El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario El ovario que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino.

La mayoría de las flores son hermafroditas, es decir poseen órganos masculinos y femeninos a la vez. Algunas flores solamente son masculinas y otras son femeninas. La mayoría de las plantas poseen flores hermafroditas. Hay plantas, como el roble, que posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta , y otras plantas, como el acebo, que poseen flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra planta de la misma especie.

El pedúnculo floral une la flor a la rama.

Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada. La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar a través de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a través del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta. Mas raramente se produce la autopolinización entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor.


FRUTOS:

 
Después de la fecundación del óvulo femenino por el polen masculino, se produce la formación de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario , aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.

Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Las frutas, como las manzanas o las peras, son ejemplos de frutos carnosos utilizados por el hombre para alimentarse. Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Muchos frutos secos son muy ricos y muy nutritivos para el hombre que los utiliza en su dieta, como, por ejemplo, las nueces.


Partes :

 


 

SEMILLAS:

La semilla es una estructura muy eficiente  en los procesos de multiplicación de las plantas. Algunas semillas pueden mantenerse viables por muchos años y son muy resistentes a la sequía y a los cambios de temperatura.

Proviene de un óvulo fecundado, y en su madurez contiene un embrión y las sustancias de reserva o material nutritivo, rodeados por las cubiertas protectoras o tegumentos seminales. El tamaño, formas y colores  de las semillas son muy variables  y dependen de la especie. Algunas semillas, como las de las orquídeas, pesan fracciones de miligramos, mientras que las de algunas palmeras llegan a pesar varios kilogramos.


 


GERMINACION:

Germinación es el proceso en el cual el crecimiento emerge desde un estado de reposo. El ejemplo más común de la germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma.

Sin embargo, el crecimiento de un hifa a partir de una espora micótica es también germinación.

En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas. La semilla se desarrolla de un óvulo situado en el interior del ovario de una flor. Este ovario puede contener uno o varios óvulos. Mientras que el óvulo da lugar a la semilla, el ovario da lugar al fruto que, por tanto, puede tener una o varias semillas en su interior.

En el desarrollo de la semilla podemos distinguir tres estados después que se ha efectuado la polinización: Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario